lunes, 21 de marzo de 2011

21 de Marzo: Día Mundial del Sìndrome de Down

El 21 de marzo se celebra el “Día Mundial del Síndrome de Down”. La elección de la fecha, 21 del 3, instituida por “Down Syndrome International”, tiene que ver con que las personas con este síndrome tienen 3 cromosomas en el par 21, en lugar de dos.
El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento mismo de la concepción, al unirse el óvulo y el espermatozoide. La causa que la provoca es hasta el momento desconocida.
En Argentina, A.S.D.R.A. (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) viene luchando por los derechos de las personas con síndrome de Down desde 1988.
Para la conmemoración de este día Mundial del Síndrome de Down , han presentado en formato audiovisual y gráfico la campaña "Insultos".

Según la descripción de ASDRA: "Insultos busca generar conciencia en el conjunto de la sociedad acerca del uso de la palabra mogólico. El modo en que utilizamos las palabras importa y mucho- en la construcción del lenguaje. Y reflexionar sobre esto es clave, ya que a partir de aquél creamos escenarios para las relaciones con nuestros semejantes. Cuando las palabras, además, encierran un significado peyorativo respecto del que tenían en sus orígenes pueden dañar la dignidad no sólo de las personas a quienes se las dirige, sino, y sobre todo, la de aquellas a quienes hacen referencia de manera despectiva."

Compartimos con ustedes el video de la campaña "Insultos". Esperamos que sea un llamado a la reflexión sobre el uso que le damos a las palabras...





video extraido de www.youtube.com

Enlaces de Interes:

Asociación Síndrome de Down de la República Argentina
www.asdra.org.ar

Canal Down 21
http://www.down21.org/index.asp

Federación Española de Síndrome de Down
http://www.sindromedown.net/web2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario