lunes, 6 de junio de 2011

Ceniza volcánica





En la mañana de ayer, domingo, Trelew amaneció cubierta de ceniza volcánica procedente de la erupción del volcán chileno Puyehue. Por este motivo se han suspendido todas las actividades escolares, culturales y deportivas en la ciudad.

Durante la tarde, personal dependiente del Municipio (servicio de Barrido Municipal) inciiaría las tareas de limpieza en la ciudad. En tanto, en las Instituciones educatias personal oporatio de las mismas se encuentra dejando estas en condiciones como para poder retomar las actividades el día martes.

El Diario El Chubut en su edición de hoy publicaba algunos consejos y recomendaciones a tener en cuenta. Copiamos los mismos a continución:


Cuidados y Recomendaciones (artículo publicado en http://www.elchubut.com.ar/ )

Desde los organismos oficiales se recomienda a la población en general no alarmarse y permanecer tranquila ante la presencia de ceniza, a la vez que se extiende una serie de recomendaciones para tener en cuenta tanto para la ingesta de agua como el cuidado de los vehículos y la limpieza de la ceniza.

CUIDADO PERSONAL
No es recomendable estar al aire libre, pero de ser necesaria la exposición se sugiere el uso de una máscara, pañuelo o trapo sobre su nariz y boca. En el caso de caída de ceniza se recomienda permanecer bajo techo hasta que la ceniza se haya asentado. No use lentes de contacto ya que usándolos podría estar expuesto a una abrasión en la córnea.
Si encuentra cenizas en el agua, déjela reposar y luego use el agua limpia, y si hay mucha ceniza en los depósitos de agua, no use su lavarropas o lavavajillas. El agua contaminada con cenizas generalmente tiene sabor desagradable, más que riesgo a producir daños a la salud.
No maneje a menos que sea absolutamente necesario, pues se revuelven las cenizas al paso de los vehículos, además de que las cenizas son dañinas para el mismo.
Recomiendan el uso de calzado con suela de goma para evitar accidentes, como así también evitar el ingreso de la ceniza a los hogares sellando las aberturas con toallas húmedas y cintas adhesivas.



LIMPIEZA DE LA CENIZA
Se recomienda no limpiar la cenizas volcánicas frotando o cepillando las superficies dado que su estructura cristalina es filosa y produce raspaduras, desgastando las superficies. Para su limpieza se debe utilizar máscaras o proteger las vías respiratorias. El cepillado en seco puede producir un alto nivel de exposición y debe ser evitado. Deben extremarse las precauciones en escaleras y techos. Las cenizas hacen el piso muy resbaloso.
Colóquese una máscara adecuada antes de iniciar la tarea, y si no la tiene, use un paño mojado. Se aconseja también usar protectores para los ojos durante la limpieza en climas secos. Humedezca las cenizas con un atomizador, antes de intentar limpiarlas, dado que ésto evitará que el viento las levante.
Use palas para retirar volúmenes de depósitos de cenizas espesos, escobas rígidas, y coloque las cenizas en bolsas de plástico reforzado.
Humedezca las cenizas de lotes y calles para reducir su volatilización, pero tratando de usar poca agua.
Además, se recomienda quitarse las ropas usadas afuera, antes de introducirse a un edificio.
Para la limpieza de interiores se recomiendan las aspiradoras manuales y la limpieza del interior debe hacerse una vez que se han finalizado las tareas de limpieza exterior.
Las telas cubiertas de cenizas deben ser enjuagadas bajo el chorro de agua y luego lavadas cuidadosamente, o pueden ser sacudidas en el exterior. Lave pequeñas cantidades de ropa, usando bastante agua y sacuda cada prenda antes de lavarla.
Durante varios meses después de la lluvia de cenizas, los filtros deben reemplazarse a menudo. Los filtros del aire acondicionado y del calefactor de ambientes necesitan atención cuidadosa. Limpie los ventiletes del refrigerador. Limpie cualquier superficie que pueda arrojar aire y recircular cenizas.
Mantenga sus mascotas adentro. Si un animal sale, cepíllelo antes de permitirle entrar nuevamente.

Link de la noticia: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=161370

No hay comentarios:

Publicar un comentario