martes, 2 de agosto de 2011

1º de Agosto: Dìa de la Pachamama

El término Pachamama se encuentra formado por los vocablos Pacha, que en quechua significa universo, mundo, tiempo, lugar, y Mama, traducido como madre. Hay acuerdo entre varios autores en considerar a Pachamama como una deidad andina que en su aspecto simbólico se relaciona con la tierra, la fertilidad, la madre, lo femenino.





imagen extraida de: http://www.argentina.ar





1ª de Agosto: Dìa de la Pachamama
En distintos puntos del noroeste del país, la Madre Tierra es homenajeada con rituales ancestrales, ceremonias, danza, música y comidas especiales.





La Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta.

El 1 de agosto se celebra su día en los pueblos indígenas suramericanos que forman parte de la Cordillera de los Andes, y su conmemoración se realiza durante todo el mes de agosto.

El ritual, se lleva a cabo enterrando una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, etc. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros atados en los tobillos, muñecas y cuello, los mismos realizados de lana de llama hilada hacia la izquierda.

Se celebra año a año en las provincias del noroeste argentino. La Pachamama recibe de esta manera ofrendas de provincias como Tucuman, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, y otras.



Fuente de la información:
http://es.wikipedia.org/
http://www.argentina.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario